Documentos sobre Derechos Sexuales y Reproductivos:

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Sobre tu sexualidad ¿Quién decide?:

La guía Sobre tu sexualidad ¿quién decide? es otro de los componentes del paquete educativo Revelados, desde todas las posiciones, el cual hace parte de la plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social. Este conjunto de materiales pedagógicos se ha diseñado con el propósito de abrir espacios para que jóvenes como tú puedan dialogar, debatir y reflexionar alrededor de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR).

Sobre tu sexualidad ¿quién decide? pretende animar el diálogo sobre los factores que se relacionan con la manera como mujeres y hombres toman decisiones sobre su vida sexual y reproductiva en la juventud. Para ello, brinda información sobre los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos, sobre afectividad y sexualidad, sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva y sobre cómo crear ambientes que favorecen la realización de los derechos. ​


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Yo = Tú:

La guía Yo = Tú es otro de los componentes del paquete educativo Revelados, desde todas las posiciones (tres guías para estudiantes y una guía para agentes de cambio), el cual hace parte de la plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social. Este conjunto de ma- teriales pedagógicos se ha diseñado con el propósito de abrir espacios para que jóvenes como tú puedan dialogar, debatir y reflexionar alrededor de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR).

Yo = Tú pretende animar el di​álogo sobre las situaciones que facilitan y obstaculizan el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la juventud, particularmente el derecho a expresar libremente la identidad con el sexo, el género y la orientación sexual. Para tal fin, se invita a la reflexión en torno al concepto de diversidad y el principio de igualdad y no discriminación, se dan a conocer algunos hechos históricos que han contribuido al reconocimiento del derecho a expresar libremente las tres dimensiones de la sexualidad (la identidad con el sexo, la identidad con el género y la identidad con la orientación sexual), se especi- fican y se aclaran algunas de las creencias que propician la discriminación sexual y se ofrecen oportunidades para proponer alternativas que faciliten trasformar las prácticas que vulneran los derechos sexuales de las personas. ​

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Me respeto, te respeto:

La guía Me respeto, te respeto es otro de los componentes del paquete educativo Revelados, desde todas las posiciones (tres guías para estudiantes y una guía para agentes de cambio), el cual hace parte de la plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social. Este conjunto de materiales pedagógicos se ha diseñado con el propósito de abrir espacios para que jóvenes como tú puedan dialogar, debatir y reflexionar alrededor de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR).

Me respeto, te respeto pretende animar el diálogo sobre las situaciones que facilitan y obstaculizan el ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos en las relaciones interpersonales y sobre el papel de las normas de género en la ocurrencia de situaciones de violencia en losámbitos familiar, escolar y comunitario. ​


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Conversemos sobre sexualidad:

La guía para agentes de cambio Conversemos sobre sexualidad es otro de los componentes del paquete educativo Revelados, desde todas las posiciones (tres guías para estudiantes y una guía para agentes de cambio), la cual hace parte de la plataforma de Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social. Este conjunto de materiales pedagógicos se ha diseñado con el propósito de propiciar espacios de conversación, debate y reflexión en grupos juveniles, así como entre jóvenes y adultos, alrededor de los DHSR.

Usted, como acompañante de procesos educativos de personas que se encuentran entre los 12 y los 19 años de edad, enfrenta diariamente el reto de abordar temas fundamentales para su desarrollo personal y social. Uno de esos temas es el de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR). Confiamos que en esta guía el personal docente y facilitador de procesos juveniles encuentre alternativas novedosas para enfrentar ese desafío y para asumir de manera deliberada su papel como agente de cambio social. ​

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Módulo de la A a la Z en Derechos Sexuales y Reproductivos:

Los conflictos armados exponen a las personas a grandes y frecuentes  violaciones de los derechos humanos. Miles de ellas, víctimas de situaciones de violencia, quedan excluidas de la protección y asistencia humanitaria y ante tal situación, el desplazamiento surge como la única posibilidad de supervivencia personal y del grupo familiar.

El desplazamiento forzado de la población en Colombia a causa del conflicto armado constituye una crisis humanitaria, cuya dinámica actual tuvo su inicio en la década de los años ochenta. En reiterados pronunciamientos, recogidos en la Sentencia T-025 de 2004, la Corte Constitucional ha calificado el desplazamiento como:​

(a) "un problema de humanidad  que debe ser afrontado  solidariamente por todas las personas, principiando, como es lógico, por los funcionarios del Estado"2 ; (b) "un verdadero estado de emergencia social", "una  tragedia nacional, que afecta los destinos de innumerables colombianos y que marcará el futuro  del país  durante  las próximas  décadas" y "un serio  peligro  para la sociedad política colombiana"3 ; y, más recientemente,  (c) un "estado  de cosas inconstitucional"  que "contraría la racionalidad implícita en el constitucionalismo", al causar una "evidente tensión entre la pretensión de organización política  y la prolífica  declaración  de valores,  principios  y derechos contenidas  en el Texto Fundamental y la diaria  y trágica constatación de la exclusión  de ese acuerdo  de millones de colombianos"4.



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Marco ético de los Derechos humanos sexuales y reproductivos en el contexto Nacional e internacional:

Las transformaciones en la vivencia de la sexualidad y en los comportamientos sexuales y reproductivos (Figueroa, 2010)1, la concepción de ésta como un campo de realización de la dignidad humana y el ejercicio de derechos humanos y libertades, en el marco de una moral laica o civil, son producto de procesos históricos de larga duración.
De igual manera, en la complejidad de la modernidad es en donde tienen lugar las transformaciones mencionadas, así como ellas se acompañan o se dan al tiempo y en consonancia con la secularización, la construcción de los Estados laicos, las constituciones modernas, la construcción de una ética civil fundada en valores, principios y derechos que sirvan para la vida pública y la vida privada.
Es importante la mirada sobre estos procesos dado que explican que la instalación de una ética2 civil para presidir las vivencias de la sexualidad en una sociedad pluralista y compleja, ​

requiere del ejercicio de una ciudadanía activa al menos desde tres posiciones: la primera, desde el punto de vista personal, cada ciudadano como sujeto moral3capaz de decidir de acu- erdo con su conciencia; la segunda, desde el punto de vista institucional, donde los formula- dores de políticas públicas y programas deben fundar sus decisiones basados en la ética de la función pública en el marco del estado laico y pluralista, y la tercera, desde el punto de vista de las ciudadanías colectivas, esto es, desde los movimientos sociales identitarios fundados en la sexualidad.

La instalación de una ética laica en la vida social, que presida la vivencia de la sexualidad en el marco de los derechos, requiere debates públicos y procesos pedagógicos, que brinden elementos para la toma de decisiones autónomas, informadas y libres.

En nuestro país se requiere de una Pedagogía de la Constitución y de una mayor difusión de sentencias específicas de la Corte Constitucional que fundamenten los contenidos de los derechos y libertades aplicados a la vivencia de la sexualidad y de la reproducción. ​