Skip Ribbon Commands
Skip to main content
SharePoint
Help
Skip Navigation LinksGeneración Más / Salud sexual y reproductiva / Prevención embarazo adolescente

Prevención embarazo adolescente

​​Prevención Embarazo Adolescente

Prevención embarazo adolescente
Prevención embarazo adolescente
Prevención embarazo adolescente

En los 40s y 50s se consideraba normal que una mujer quedara embarazada a los 14 o 15 años. Los roles de género estaban delimitados: el hombre se encargaba del trabajo fuera de la casa y la mujer estaba destinada a las labores del hogar. Muy pocas mujeres tenían acceso a estudiar o a considerar otro proyecto de vida distinto al de ser madre. Sus luchas por ir ganando otros espacios en la vida privada y pública, la aparición de la pastilla anticonceptiva y muchos otros factores contribuyeron a que la mujer pudiera ser dueña de sus propios sueños y sus propias decisiones, incluyendo la de su maternidad. 

Hoy la maternidad y la paternidad no son un destino o un deber ser, sino una DECISIÓN. Sin embargo, en Colombia muchos jóvenes y adolescentes tienen hijos no planeados a una edad en la que no se sienten preparados para afrontarlo. 

El embarazo en la adolescencia no tiene una sola causa. Existen factores personales, familiares, interpersonales, del contexto, institucionales... que favorecen que esto ocurra. Queremos contribuir a que todos los embarazos sean deseados y lleguen en el momento en que los padres y madres estén preparados para asumir esa gran responsabilidad. Esto implica que los y la jóvenes puedan vivir una sexualidad libre, informada, responsable y que le aporte a la realización de sus sueños y metas.

En esta sección podrás enfrentarte a un test que te dirá que tan cerca puedes estar de un embarazo no deseado y resolverás tus dudas respecto al tema para que siempre estés bien informado.​

Con condón, obvio

​​

MITOS Y VERDADES

Hay ciertos días seguros en los que es imposible quedar embarazada
FALSO
Es posible quedar embarazada al tener relaciones sexuales vaginales en cualquier tiempo del ciclo menstrual. Si bien es cierto que la precisión de su periodo menstrual les ayuda saber a algunas mujeres qué días son más fértiles, no hay un tiempo seguro garantizado.

La efectividad del condón en la prevención de una infección de transmisión sexual es de más de 98%
VERDADERO
El condón es el único método que usado correctamente, además de prevenir un embarazo no planeado, previene las infecciones de transmisión sexual

Siempre debo estar dispuesta/o a tener relaciones sexuales con mi pareja
FALSO
Solamente cuando quieras. Las relaciones sexuales voluntarias, libres de violencia y de presión, permiten el libre desarrollo de cada persona y de esta manera el disfrute de la relación sexual. Una relación sexual forzada, es considerada abuso sexual o violación y esto está tipificado como un delito, así suceda entre miembros de la pareja.

Si la mujer no tiene un orgasmo, no hay riesgo de quedar embarazada
FALSO
El placer que una mujer tiene durante una relación sexual no tiene nada que ver con la posibilidad de quedar embarazada.

No puedo quedar embarazada si mi pareja retira el pene rápidamente
FALSO
Aunque este método es frecuentemente usado no es seguro. Se puede calcular mal o no tener en cuenta los fluidos muy comunes que se encuentran antes de la eyaculación como el líquido preseminal y que contienen espermatozoides.

El condón siempre debe abrirse con la yema de los dedos. Nunca con los dientes
VERDADERO
​El preservativo debe abrirse evitando cualquier elemento lo pueda cortar o dañar como los dientes y las tijeras.

No puedo quedar embarazada si me hago una ducha vaginal después de tener relaciones sexuales
FALSO
La ducha vaginal no es un método de anticoncepción. Al realizar una ducha de este tipo no se evita el embarazo.

 La primera vez no hay riesgo de quedar embarazada
FALSO
Desde la primera relación sexual es posible quedar en embarazo. Este riesgo existe en todas las relaciones sexuales no protegidas.​​​​​​​​​​​​​