Skip Ribbon Commands
Skip to main content
SharePoint
Help
Skip Navigation LinksGeneración Más / Salud sexual y reproductiva

Salud sexual y reproductiva

 

En los 40s y 50s se consideraba normal que una mujer quedara embarazada a los 14 o 15 años. Los roles de género estaban delimitados: el hombre se encargaba del trabajo fuera de la casa y la mujer estaba destinada a las labores del hogar. Muy pocas mujeres tenían acceso a estudiar o a considerar otro proyecto de vida distinto al de ser madre. Sus luchas por ir ganando otros espacios en la vida privada y pública, la aparición de la pastilla anticonceptiva y muchos otros factores contribuyeron a que la mujer pudiera ser dueña de sus propios sueños y sus propias decisiones, incluyendo la de su maternidad.

 
Hoy la maternidad y la paternidad no son un destino o un deber ser, sino una DECISIÓN. Sin embargo, en Colombia muchos jóvenes y adolescentes tienen hijos no planeados a una edad en la que no se sienten preparados para afrontarlo.

El embarazo en la adolescencia no tiene una sola causa. Existen factores personales, familiares, interpersonales, del contexto, institucionales... que favorecen que esto ocurra. Queremos contribuir a que todos los embarazos sean deseados y lleguen en el momento en que los padres y madres estén preparados para asumir esa gran responsabilidad. Esto implica que los y la jóvenes puedan vivir una sexualidad libre, informada, responsable y que le aporte a la realización de sus sueños y metas.

En esta sección podrás enfrentarte a un test que te dirá que tan cerca puedes estar de un embarazo no deseado y resolverás tus dudas respecto al tema para que siempre estés bien informado/a.



Atención al ciudadano: Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua
Punto de atención presencial: Carrera 13 No. 32-76, piso 1, Bogotá. Código Postal 110311
Vía telefónica: Bogotá (57-1) 595 35 25. Línea gratuita nacional 01 8000 95 25 25, opciones 1-1
Virtual: contáctenos
Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minsalud.gov.co
Conmutador: (57-1) 330 50 00 - Central de fax: (57-1) 330 5050
En caso de desastres: (57-1) 330 50 71 - Atención 24 horas
© 2013 Ministerio de Salud y Protección Social.