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Alimentate bien

Consume alimentos variados y nutritivos diariamente​​

La alimentación es más saludable y nutritiva cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida. La alimentación diaria debe incluir: frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores, leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo), cereales integrales, nueces, lácteos bajos en grasa, carne magra, pescado y huevo.
 

Disminuye el consumo de grasas saturadas y evite las comidas rápidas

El consumo habitual de grasas saturadas es perjudicial para la salud. Estas se encuentran en la  manteca, mantequilla y carnes rojas. Están contenidas en productos de pastelería, galletas y postres. El consumo frecuente de comidas rápidas también afecta su salud; los alimentos como pizza, hamburguesas, papas fritas, empanadas y pollo frito son altamente calóricos, abundantes en grasa y pobres en nutrientes y fibra.
 

Aumenta el consumo de frutas y de verduras. Son "5 al día"​

Consumir 3 frutas y 2 verduras de diferentes colores diariamente, mejora su salud y su nutrición. Las frutas (mango, papaya, guayaba, melón, naranja, durazno), aportan vitaminas A y C, necesarias para el sistema inmunológico, y para la visión. También aportan fibra natural, necesaria en la digestión. Las verduras son ricas en vitaminas y algunos minerales indispensables para activar la mente, proteger el corazón, mantener el rendimiento físico y el sistema nervioso. Se recomienda consumir verduras de hoja verde (espinaca, acelga, brócoli) y  de color amarillo (ahuyama, zanahoria, calabacín); también anaranjadas, violetas, blancas, y rojas.  
 

Evita el consumo de bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas son las  gaseosas, refrescos y bebidas a base de frutas a las cuales se les ha agregado azúcar.  Estas aportan solamente calorías vacías, es decir,  carecen de nutrientes. Las personas que las consumen habitualmente  tienen mayor riesgo de padecer enfermedades como  obesidad y diabetes.  Prefiera  beber agua, en lugar de refrescos y gaseosas.
 

Limita el consumo de sal en tu alimentación

No utilice sal de mesa para agregar a las comidas. Limite el uso de  salsas de tomate o mayonesa y evite los alimentos elaborados con alto contenido de sodio como los enlatados, embutidos,  carnes frías y caldos de carne o gallina. Prefiera los alimentos frescos.  Consumir demasiado sodio puede elevar la presión arterial.  ABC del consumo sal-sodio en Colombia 

 
Consume alimentos integrales

Los alimentos integrales  tienen mayor valor nutricional que los alimentos refinados. Conservan su contenido de vitaminas (especialmente vitamina E y complejo B) y minerales. Por su alto contenido de fibra permiten convertir la grasa directamente en energía evitando que esta se acumule en los tejidos y las arterias previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Seleccione pan, tostadas, cereales de desayuno, arroz, avena y quinua,  integrales.​
 

Toma medidas para el manejo y conservación de los alimentos

Seleccione alimentos sanos y frescos. Use agua segura o trátela adecuadamente. Lávese las manos con jabón antes de preparar los alimentos, y después de ir al baño. Lave y desinfecte todas las superficies y utensilios. Lave las frutas y las verduras antes de consumirlas. Separe los alimentos crudos de los cocinados. Proteja los alimentos de los insectos y plagas, consérvelos en  recipientes tapados y no los deje a temperatura ambiente durante más de 2 horas. No descongele los alimentos a temperatura ambiente y cocínelos completamente.​
 

Alimentación saludable +  actividad física

Encuentre alguna actividad física que le resulte divertida y haga participar a los miembros de su familia. Disminuya los hábitos sedentarios como ver televisión o jugar con la computadora.  Vaya a los comercios locales a pie, suba por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, descienda del autobús antes de su parada y continúe a pie, vaya al trabajo en bicicleta, realice algo de actividad física a mediodía con sus compañeros de trabajo. Juegue fútbol, tenis o baloncesto, practique aeróbicos o natación. La actividad física puede ayudarle a tener más energía y sentirse bien, dormir mejor, disminuir el estrés y relajarse. Tonificar los músculos, fortalecer el corazón y los pulmones, fortalecer los huesos, mantener un peso saludable, bajar de peso y controlar el apetito. Además disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas como las del corazón, la diabetes, la obesidad y el cáncer.